El Pueblo

nogueras3 La villa de Nogueras se encuentra situada a los márgenes del río Cámaras, antiguo Almonacid, en la Sierra de Herrera, a 861 metros de altitud, en la parte septentrional de la provincia de Teruel y a 137 kilómetros de la capital.

El casco urbano ocupa un altozano junto a la carretera, entre el Villar de los Navarros y Santa Cruz de Nogueras, cuando la llanura sucede a las estribaciones de la Sierra de Cucalón.

Su topónimo tiene un claro origen en la naturaleza. Noguera, que significa nogal. Las primeras referencias históricas sobre Nogueras se remonta al año 1280, al citarla como dependiendo eclesiásticamente del arciprestado de Belchite.

La aldea de Nogueras ha pertenecido a la comunidad de aldeas de Daroca, por lo cual la propiedad de la tierra ha sido siempre de realengo.

Desde el punto de vista político-administrativo, Nogueras se encontraba encuadrada en la Sesma de Trassierra, con posterioridad se incorporó a la Sobrecullida de Daroca (S.XV) Vereda de Daroca (S.XVII) y Corregimiento de Daroca (1713-1833). Fue aldea hasta el año 1711, alcanzando la categoría de lugar en 1785, teniendo ayuntamiento propio desde 1834. Perteneció al partido judicial de Calamocha, pasando luego a depender del de Montalban (1834-1849). En el año 1965 se vuelve a integrar en el partido judicial de Calamocha.

Eclesiásticamente, como ya hemos indicado, dependía en el siglo XIII del arciprestado de Belchite, para pasar a depender con posterioridad del arzobispado de Zaragoza. Su parroquia está dedicada a San Juan Evangelista, antiguamente servida por un cura de concurso y provisión ordinaria.

poblacion En cuanto a su población, siempre ha mantenido un escaso asentamiento humano, registrándose 29 maravedís en el año 1414, en 1488 se cuentan 17 fuegos y en el año 1495 ascienden a 27 fuegos, que se mantienen inalterables hasta el año 1646. A comienzos del siglo XVIII se contabilizaban 10 vecinos (1717) ascendiendo en el último tercio del siglo citado hasta los 33 vecinos (1797). A mediados del siglo XIX se registran 42 casas, 47 vecinos y 188 almas.

Comments are closed.