Los peirones, también denominados pairones, son pilares o monolitos construidos en piedra o ladrillo que señalan, a la salida de una gran parte de los pueblos de Aragón (principalmente en Teruel y Zaragoza) un inicio o confluencia de caminos. Suelen terminar, en su parte superior, con una hornacina (a veces una cruz) decorada por la imagen de un santo o virgen.
Si quieres saber más sobre ellos puedes ingresar en http://www.peirones.com , una web de Manuel Pérez Belanche en donde encontrarás fotografías e información sobre todos los peirones que pueblan el territorio aragonés.
En Nogueras tenemos tres de estos peirones que se conservan en buen estado:
Peirón de Santa Bárbara: Se levanta en el mismo pueblo, a pie de carretera, justo donde empieza el camino que baja al río.
Peirón de San Antón: Situado a la salida del pueblo, al lado de la fuente.
Peirón de las Ánimas: Lo encontramos al lado del cementerio, siguiendo el camino que sube a la ermita de la Virgen de la Sierra.

Santa Bárbara

San Antón

Las Ánimas
Peirón de Santa Lucía: Se inaguró en diciembre de 2016 y fue la primera aportación de la Asociación Santa Lucía al pueblo. Se realizó con donativos de convecinas del pueblo y está situado en la bajada del Horno, al lado de la carretera.

Santa Lucía